El hombre detrás de Campari Argentina

Empresario, docente, amante del fútbol, padre de familia y emprendedor de proyectos exitosos, Gustavo Dominguez es la persona que más conoce en Argentina sobre la producción y distribución de bebidas alcohólicas. Conocé su historia.

Campari-grande

Gustavo Dominguez tiene una larga historia en el mundo de los negocios tanto como emprendedor como empresario. En su trayectoria como emprendedor se encuentra la vinoteca Savoy, instalada en la Costa Atlántica argentina allá a principios de milenio, y la creación de SABIA (Sociedad Anónima de Bebidas Internacionales y Argentinas), construida desde cero en menos de dos años en 2006. Como empresario, fue Director Comercial de Seagrams para Sudamérica y Presidente de Allied Domecq, la segunda compañía de bebidas alcohólicas a nivel mundial.

Hoy, Gustavo Dominguez es el actual director general del Grupo Campari en Argentina, la empresa italiana que produce el más que popular aperitivo utilizado como base en cocktails a lo largo de todo el mundo. Gracias a sus logros recibió diferentes reconocimientos profesionales entre los que figuran: Premio ADE (Asociación Dirigentes de Empresa) Categorias Comercio 2013,  Premio ASA Retail al Industrial del año 2005, Premio al Estilo Profesional de la Universidad de Palermo 2010 y Premio Bar and Drinks al Mejor Ejecutivo de la Década en la Industria de Bebidas 2010.

A continuación, Gustavo comparte su experiencia y da algunos consejos para aquellos que deseen incursionar en el mundo del emprendedurismo.

¿Cuál fue tu primer emprendimiento? ¿Qué edad tenías?

 Mi primer emprendimiento fueron dos vinotecas en la Costa Atlántica. Una en Pinamar y otra en Villa Gesell. Me radiqué con mi familia (mi esposa Ángeles y mis tres hijos Fede, Sol y Luli) en Cariló a finales de 1999. Después de trabajar 17 años en grandes compañías. En ese momento tenía 37 años.

 Mi trabajo previo era director comercial de Seagrams para Sudamérica. Viajaba tres semanas por mes. Estaba cansado de la vida corporativa y decidí cambiar. Vendí mi casa en Buenos Aires y nos fuimos a Cariló. Fue una gran experiencia en lo personal.

 Desde el punto de vista de los negocios resultó un gran aprendizaje. Iniciar un proyecto no es fácil, hay que luchar contra el desconocimiento y las burocracias.

 En una empresa grande tenés todo resuelto. En un emprendimiento propio todo depende de vos. Hay que tener fe, pasión y aprender de los errores. No existe emprendimiento sin fracasos parciales, utilizar esos pequeños errores  para mejorar en el futuro es la clave de emprender.

 Es importante analizar previamente al lanzamiento del proyecto y estar muy atento a los detalles en los primeros pasos. La detección temprana de problemas implica ahorrar dinero y esfuerzo.

 Hay que tener fe, pero no convertirse en un fanático. Pensar siempre en alternativas de mejora y formas nuevas de trabajar.

 ¿Qué sueños pudiste alcanzar gracias a ser emprendedor?

La independencia personal desde el punto de vista laboral.   A posteriori de la experiencia en la costa volví a trabajar en una gran empresa. Fui Presidente de Allied Domecq, segunda compañía de bebidas alcohólicas a nivel mundial. Cuando la empresa se vendió a nivel mundial decidí junto con un grupo de colegas armar una nueva empresa. Así creamos SABIA. En menos de dos años construimos un gran proyecto: compramos una Planta de 14.000 mts cuadrados construidos, manejamos 25 marcas de bebidas y una dotación de 100 empleados.

¿Quién es la persona que más te influenció para ser y estar donde estás hoy?

Creo que las personas somos esculturas de piedra. Todos los que nos rodean ayudan a moldear esa figura. En mi caso mis padres, que me brindaron valores y una educación. También muchos y buenos compañeros de trabajo como Roberto Luka, quien confió en mí para ser Gerente financiero a los 23 años, o Amador de Carvalho, quien me dio la Presidencia de Allied Domecq.

Mi principal sostén es mi esposa Ángeles, que siempre estuvo a mi lado en todos las circunstancias desde hace 33 años.

En tu experiencia como emprendedor, ¿cuál fue el mayor desafío que tuviste que vivir? ¿Cuál fue tu estrategia para hacerle frente?

 El mayor desafío fue armar una compañía mediana sin financiación adecuada. La estrategia fue crecer rápidamente y obtener el crédito de los proveedores y nunca de los bancos.

Si pudieras volver el tiempo atrás, ¿qué es lo que no volverías hacer hoy porque ves que haberlas hecho en un pasado fue un error?

 Buscaría mejor financiación. Es el talón de Aquiles de la mayor parte de los proyectos medianos en Argentina. Con los constantes cambios en la economía es cada vez más difícil estimar el futuro.

¿Qué conocimientos, adquiridos gracias a tu espíritu emprendedor, pudiste aplicar en una empresa multinacional como Campari?

 Mantener el entusiasmo amateur. Las ganas de avanzar siempre con independencia de los objetivos. Nunca me conformo con llegar a un punto, pienso que si se puede más hay que seguir. Como decía José Ingenieros: “la inercia ante la vida es cobardía”

¿Te gustaría volver a emprender o considerás que es una etapa finalizada en tu vida?

 Considero que el actual momento no es el más propicio para emprendimientos del tamaño que me interesan. En algún futuro pienso volver a emprender.

Dime tres cosas que toda persona debe tener para lograr un emprendimiento exitoso.

 Estrategia, Simplicidad y Equipo de trabajo.

 Estrategia porque es necesario saber a donde vamos en el mediano plazo. Trabajar con un plan.

 Simplicidad dado que en un mundo complejo hay que tratar de ser simple. Aunque no es fácil ser simple. Las personas tienden a complicar las cosas, lo fácil se implementa bien. Es preferible menos y bien hecho.

 ¿Equipo de trabajo? Siempre trabajé en equipo. Pienso que los logros más trascendentes son los que se comparten con otros. Como dicen en el fútbol “los jugadores ganan partidos, los equipos ganan campeonatos”

Author: María Bruno

Soy periodista y emprendedora. Me encanta aprender idiomas y realizar manualidades. Mi momento favorito del día es la merienda.

Share This Post On

1 Comentario

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>