Leo Ferrari: Brew Master de Antares

Leonardo Ferrari es el brew master de Antares, la cervecería artesanal con más prestigio de Argentina. En pocos años convirtió su pasión por esta tradicional bebida en un negocio que hoy factura millones, tiene numerosas franquicias alrededor del país y exporta sus productos a mercados de América, Europa y Oceanía.

antares
Ferrari comenzó con la elaboración de cerveza como un hobby inculcado por un amigo cuando vivía en Estados Unidos. En 1998, el ingeniero químico decidió abrir el primer local de Antares en su ciudad natal, Mar del Plata, junto a su mujer y un amigo. 12 años más tarde fue invitado a ser una de las personas que eligieron la mejor cerveza entre 3500 muestras de todo el planeta durante la World Beer Cup.

En esta nota con iGlobal Leonardo Ferrari nos cuenta acerca de los orígenes de su emprendimiento, su pasión por este rubro y  la situación actual del mercado de la cerveza Artesanal.

¿Qué fue lo que te atrajo de la cerveza para empezar a dedicarte a su producción?

Desde joven siempre me gustó tomar cerveza. Un día en el año 1993, conocí una persona que elaboraba su cerveza e inmediatamente me apasioné; me pareció alucinante descubrir  que uno puede hacer su propia cerveza con creatividad infinita eligiendo de una paleta de materias primas, temperaturas de proceso y técnicas de elaboración. Comencé como cervecero amateur en 1994, y transformé el hobby en una profesión en 1998 con la apertura del primer local de Antares, en Mar del Plata.

¿Qué diferencia a una cerveza artesanal de una industrial?

La cerveza industrial se fabrica con el objetivo de hacer un producto estándar, de bajo costo, con poca personalidad, para que pueda tomarse en grandes cantidades.La cerveza artesanal se diseña para que sea lo más rica posible, bajo la atenta supervisión del Maestro Cervecero. Esto incluye usar solamente malta de cebada (en lugar de azúcar, arroz o maíz), lúpulos seleccionados por su sabor y aroma, y dejar que el proceso demore el tiempo que la naturaleza precisa para hacer su labor. Además, una cerveza artesanal no tiene saborizantes, antioxidantes, espumígenos ni ningún otro producto químico presente en las industriales.

Pareciera haber una vuelta a los orígenes en el mundo de la cerveza con una búsqueda más centrada a la intensidad de los sabores. ¿A qué crees que se debe esto?

Yo creo que se debe a dos factores: por un lado, es la respuesta natural a la estandarización y falta de sabor cada vez mayor en las cervezas industriales, que es el 99% de lo que se toma. Y por otro lado, el consumo de comidas y bebidas se ha refinado mucho en Argentina en los últimos 10 años. Todos quieren descubrir nuevos sabores, alimentos de otros países, con carácter y personalidad nuevos.  Pasa con las comidas, los vinos, las cervezas y otras tantas cosas más.

En todos estos años como productor y con tu experiencia como juez en la World Beer Cup ¿Cuáles fueron las mejores cervezas artesanales que probaste hasta el momento?

Qué pregunta difícil. Exceptuando las de Antares, por supuesto… Me gustan mucho las cervezas que tienen una gran personalidad y que al mismo tiempo son muy tomables; tal vez porque como soy cervecero sé que son las más difíciles de lograr, o porque me gusta tomarme un par de pintas! Hay tres que me vienen a la mente ahora, la Sierra Nevada Pale Ale (de EEUU), la Theakston´s Old Peculier (de Inglaterra) y la Pale Ale de La Cruz (de Bariloche, Argentina).

Antares está exportando a diferentes países del mundo, ¿En dónde se puede encontrar además de en Argentina?

Nuestra empresa está enfocada en atender el mercado de Argentina, y no tenemos un plan de expansión internacional. Pero sí vendemos a aquellos países que quieren tener Antares, principalmente porque nos estimula el ego que en mercados desarrollados y competitivos quieran contar con Antares. Hoy se puede encontrar en Brasil, Uruguay, Canadá, Italia y Australia.

¿Cuáles son las nuevas tendencias en el mercado de la cerveza?

En Argentina la nueva tendencia ES la cerveza artesanal. Y dentro de ésta categoría, yo creo que vamos a empezar a ver crecer la popularidad de algunos estilos más fuertes como la India Pale Ale o las cervezas Trapenses. En Estados Unidos, que es donde nace lo nuevo, la tendencia es cervezas ácidas (fermentadas con otros microorganismos que no son levaduras) y cervezas añejadas en roble. Y en los últimos 3 años, están siendo muy populares los bares de las fábricas; así como la nueva revolución cervecera de los ´90 se apoyó mucho en los brewpubs (resto-bares que elaboran su propia cerveza), lo último ahora es ir a tu cervecería artesanal más cercana (a la fábrica) a tomar cerveza mientras ves cómo se hace y charlás con los cerveceros.

 

Author: María Bruno

Soy periodista y emprendedora. Me encanta aprender idiomas y realizar manualidades. Mi momento favorito del día es la merienda.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>