El mercado de lo transgresor

Ay Not Dead es una de las marcas de indumentaria argentinas con más identidad y personalidad dentro del mundo del arte y el rock. Si bien sus colecciones cambian constantemente adecuándose a las temporadas, se destaca el sello y la esencia de los productos.

AYND Posadas (1)

Ay Not Dead empezó como un emprendimiento familiar, pero luego de triunfar en el mercado independiente decidieron asociarse e incrementar su mercado. En esta entrevista, Martín Romero nos cuenta su historia, las dificultades de pasar de ser una marca de culto a una masiva, y la importancia del trabajo conjunto entre producto y comunicación.

Hoy en día Ay Not Dead es una de las marcas referentes de la Argentina en lo que respecta al rock y el arte. ¿Cómo surgió la idea de involucrarte en el mercado de la moda?

Decidimos involucrarnos en la moda principalmente porque Noel, mi hermana y socia de Ay Not Dead, había vuelto de Londres donde estudió diseño de indumentaria durante 1 año y medio en la prestigiosa universidad St Martin´s.

Ella desde chica fue fanática de la moda, se compraba todas las revistas extranjeras que había sobre el tema. Era el año 2003, la crisis económica Argentina estaba quedando atrás y había oportunidades para nuevos proyectos, así que decidimos que nosotros podíamos empezar nuestra marca de ropa.

¿Cuáles creés que son los principales factores de éxito para AY Not Dead?

La fuerte identidad de marca y el posicionamiento logrados hacen que hoy Ay Not Dead sea la marca referente de las nuevas generaciones, y ahí reside su mayor factor de éxito. Cuando te nombran aynotdead enseguida la asocias con el rock, el arte y la innovación o lo moderno con un toque transgresor. No es una marca que pasa desapercibida. Detrás de las colecciones hay mucho contenido e inspiración, es una marca que tiene mucho para decir.

Todo este fuerte valor marcario esta sostenido por las líneas de producto con mucho trabajo de diseño y desarrollo que están en constante evolución y mejora.

¿Cuál fue la principal dificultad que tuviste que afrontar y cómo hiciste para superarla?

Probablemente la principal dificultad fue la mutación que tuvimos que lograr para pasar de ser una marca muy de nicho y sólo para entendidos de la moda, a otra más masiva que incluya mucho más público pero sin perder nuestra identidad que siempre fue la clave del éxito de aynotdead. La necesidad de abrirnos a un público más amplio la empezamos a notar cuando abrimos nuestro tercer local propio, que fue el primero en un shopping. La primer temporada nos costó un poco, porque la gente no se animaba o no la entendía. Tuvimos que hacer un trabajo conjunto entre producto y comunicación para acercar a la gente, “evangelizar” sobre nuestra marca y ofrecer más variedad de prendas siempre cuidando de no perder la identidad y el estilo.

Ay Not Dead es una marca que se renueva temporada a temporada pero que mantiene una línea estética propia. ¿Cómo consiguen lograr ese equilibrio que les da su identidad?

La identidad de marca se generó a partir de los gustos personales de mis hermanos/ socios Diego y Noel y míos por lo que los tenemos muy claros y están grabados a fuego. A partir de ahí es que nacen todas las colecciones, que si bien son distintas y siempre hay artículos nuevos, la esencia es la misma y esto nos permite sin repetirnos seguir una misma línea.

En 2009, A.Y. Not fue absorbida por la firma María Cher. ¿Fue difícil involucrar a terceros en un emprendimiento que había surgido como un negocio familiar?

Nosotros no fuimos absorbidos por Maria Cher, sino que nos asociamos, con sus dueños para inyectarle capital a la empresa y hacerla crecer. En un principio fue un poco más complicado acoplarnos ya que teníamos culturas de trabajo distintas y todo debía ser consensuado cuando antes no le debíamos explicaciones a nadie. Pero por suerte superamos ese primer escollo y logramos dividir las tareas y responsabilidades y tener un diálogo muy bueno y una relación societaria excelente. Fue fundamental el hecho de que todos teníamos un objetivo en común cuando nos asociamos y que seguimos detrás de esas mismas metas.

¿Cuál creés que fue la herramienta, conocimiento o saber, más importante que se cruzó en tu camino?

No se si existe un conocimiento en particular que pueda ser el más importante pero puedo destacar que la perseverancia, el esfuerzo y la búsqueda constante por lograr lo mejor son fundamentales para ser exitoso en la vida en general.

¿Te gustaría invertir en algún otro sector del mercado o rubro?

Por el momento tengo todos mis recursos y esfuerzos destinados a aynotdead, pero me gustaría meterme en algún proyecto de internet, algo más virtual, que no requiera de una estructura tan grande.

¿Si pudieras volver el tiempo atrás y empezar con AY Not Dead de cero, qué cosas no harías?

Hay muchas cosas que no volvería hacer, errores que me costaron plata, pero que al mismo tiempo fueron de gran enseñanza. Quizás, si pudiera volver en el tiempo, lo que haría sería primero hacer una experiencia laboral trabajando para alguien y aprendiendo y equivocándome y luego con esa base lanzaría mi proyecto. Pero en ese momento, se dio la oportunidad de hacerlo y hoy estoy muy satisfecho de cómo evolucionó todo y a dónde llegamos.

Si tuvieras que darle un consejo a algún emprendedor que está por empezar con su primer proyecto, ¿Cuál sería?

Persevera y triunfarás. Se requiere de muchas agallas y aguante para cualquier emprendimiento, pero la satisfacción de lograrlo es un premio que hace valer todo el esfuerzo invertido.

 

Author: iGlobal Team

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>